Bachillerato en corte y confección industrial.
Perfil del Egresado del Bachillerato Técnico
Profesional en Confección Industrial
El perfil contiene el conjunto de Conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y comportamientos integrados que caracterizan las
competencias técnicas específicas alcanzadas por el egresado de la carrera de
Bachiller Técnico Profesional en Confección Industrial.
Campo de Aplicación.
El Bachiller Técnico Profesional Industrial con
Orientación en Confección Industrial se podrá desempeñar en: La industria de la
confección de la pequeña, mediana y gran industria como: empresario,
confeccionista de ropa, diseñador, asistente de gerencia de producción, así
mismo en las grandes industrias como ser maquilas en roles de operario,
instructor de operaciones industriales de la confección, supervisor y auditor
de la gestión de la calidad.
El egresado de este bachillerato podrá demostrar en el campo de
trabajo su profesionalismo, capacitándose constantemente según los avances de
la moda y la tecnología de punta, en maquinaria de la confección de ropa
Definición
Profesional.
- Manejo de máquinas industriales de ropa.
- Realiza la preparación de máquinas y equipos
de confección a fin de disponerlos para la producción.
- Identifica los diferentes géneros textiles
tejidos y no tejidos, su origen y clasificación
- Analiza modelos y diseños con el objeto de
evaluar la viabilidad de su fabricación.
- Realiza modificaciones y correcciones en los
patrones, a fin de ajustarlos al proceso, tallas o números determinados o a
medidas personales.
- Aplica acabados de alta costura en la
confección de prendas.
- Traza y Confecciona ropa aplicando diferentes
métodos.
- Organiza los procesos de producción industrial
de ropa.
- Practica la iniciativa, creatividad y toma de
decisiones en el campo laboral.
- Diseña diferentes modelos según las corrientes de la moda y las
ocasiones.
Conocimientos.
- Equipo de confección básico e industrial.
- Métodos de confección industrial.
- Gestión y administración de una empresa de
confección industrial.
- Manejo de los cambios tecnológicos,
organizativos, económicos y laborales modernos.
Habilidades.
- Interpreta manuales de máquinas básicas e
industriales en todas sus secciones.
- Elabora planes de mantenimiento del equipo,
preventivo y correctivo.
- Clasifica fibras, hilos y tejidos.
- Dibuja la figura humana en diferentes
posiciones.
- Crea diseños propios y originales. 13
- Elabora diseños utilizando programas
especializados de computación.
- Toma medidas anatómicas requeridas para el
trazo de patrones.
- Traza patrones básicos. - Confecciona acabados
especiales y de alta costura a mano y/o máquina.
- Coloca, marca y corta de prendas a confección.
- Confecciona prendas siguiendo procedimientos
establecidos el orden de costura.
- Identifica, organiza, planifica procesos de producción. - Gestiona
procesos con calidad total. - Se adapta al sistema operativo de cada empresa de
la industria de la confección.
Actitudes y
Comportamientos.
- Responsabilidad en el manejo del equipo o
maquinaria.
- Participación activa en la elaboración y
ejecución de programas de mantenimiento.
- Practica medidas de seguridad y producción.
- Trabaja en equipo. - Aplica el análisis de
problemas para la toma de decisiones.
- Respeto y crítica constructiva hacia el
trabajo de y con los demás
. - Pro actividad en la gestión de recursos.
No.
|
I SEMESTRE
|
No.
|
II SEMESTRE
|
||
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
||
1
|
Matemática I
|
5
|
1
|
Matemática II
|
5
|
2
|
Español I
|
5
|
2
|
Español II
|
5
|
3
|
Física I
|
4
|
3
|
Física II
|
4
|
4
|
Química I
|
4
|
4
|
Química II
|
4
|
5
|
Biología I
|
4
|
5
|
Biología II
|
4
|
6
|
Inglés I
|
3
|
6
|
Inglés II
|
3
|
7
|
Sociología
|
3
|
7
|
Historia de Honduras
|
3
|
8
|
Filosofía
|
3
|
8
|
Orientación Vocacional
|
3
|
9
|
Informática
|
3
|
9
|
Lenguaje Artístico
|
3
|
10
|
Psicología
|
2
|
10
|
Educación Física y Deportes
|
2
|
Total Horas Clase
|
36
|
Total Horas Clase
|
36
|
SEGUNDO AÑO DE CONFECCIÓN INDUSTRIAL
|
|||||
No.
|
I SEMESTRE
|
No.
|
II SEMESTRE
|
||
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
||
1
|
Matemática III (Aplicada)
|
5
|
1
|
Mercadotecnia
|
4
|
2
|
Lengua y Literatura
|
5
|
2
|
Organización del Trabajo
|
3
|
3
|
Física Aplicada
|
4
|
3
|
Proyectos y Presupuesto
|
3
|
4
|
Inglés Técnico III
|
3
|
4
|
Legislación
|
3
|
5
|
Orientación Profesional
|
4
|
5
|
Diseño de Modas II
|
6
|
6
|
Operación
y Mantenimiento de Maquinaria I
|
4
|
6
|
Trazado de
Patrones para Producción Industrial
|
6
|
7
|
Química de los Textiles
|
5
|
7
|
Confección de Prendas I
|
7
|
8
|
Diseño de Modas I
|
6
|
8
|
Orientación
y Mantenimiento de Maquinaria II
|
4
|
Total Horas Clase
|
36
|
Total Horas Clase
|
36
|
TERCER AÑO DE CONFECCIÓN INDUSTRIAL
|
|||||
No.
|
I SEMESTRE
|
No.
|
II SEMESTRE
|
||
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
||
1
|
Trazado de
Patrones para Producción Industrial II
|
9
|
1
|
Confección de Prendas III
|
12
|
2
|
Confección de Prendas
|
9
|
2
|
Acabados
de Alta Costura II
|
6
|
3
|
Acabados
de Alta Costura I
|
12
|
3
|
Gestión y
Administración de Empresas de Confección Industrial II
|
10
|
4
|
Gestión y
Administración de Empresas de Confección Industrial I
|
6
|
4
|
Práctica Profesional
|
4 Horas
Clase Semanales para el Docente; 176 Horas Reloj para el alumno
|
5
|
Trabajo Educativo Social
|
4 Horas
Clase Semanales para el Docente; 144 Horas Reloj para el alumno
|
|||
Total Horas Clase
|
36
|
Total Horas Clase
|
36
|
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