Bachillerato en refrigeración
y aire acondicionado.
PERFIL
DEL EGRESADO DEL BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL
EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
El o la bachiller técnico profesional en Refrigeración y aire
acondicionado se desenvolverá en actividades como la reparación de equipos de
climatizan, y conservación de productos refrigerados, tales como
refrigeradoras, acondicionadores de aire domésticos o comerciales,
acondicionadores de aire de los automóviles, así como cuartos fríos, equipos de
transporte refrigerados, y la automatización de equipos de refrigeración y aire
acondicionado. Así mismo podrá participar en el desarrollo y ejecución de
proyectos dentro del campo de especialidad, cumpliendo con los criterios de
calidad establecidos y las reglamentaciones vigentes sobre la prevención,
seguridad, leyes ambientales y salud laboral.
CAMPO DE APLICACIÓN.
El graduado del bachillerato técnico profesional con orientación en
refrigeración y aire acondicionado; podrá desempeñarse en ambientes laborales
de la industria de la refrigeración, empresas de servicio, talleres de
mantenimiento de las empresas, fábricas de equipos de refrigeración, y aire
acondicionado, empresas exportadoras, e importadoras de productos refrigerados,
como técnico eficiente en todas las actividades relacionadas con esta
orientación.
DEFINICIÓN PROFESIONAL.
El egresado del bachillerato técnico profesional en Refrigeración y
aire acondicionado será certificado en el manejo de competencias como:
- Reparar refrigeradoras convencionales y no frost, manteniendo
normas y estándares de calidad. - Reparar, instalar y dar mantenimiento en los
aires acondicionados de ventana siguiendo las especificaciones del fabricante.
- Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados
mini Split siguiendo las especificaciones del fabricante.
- Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados
tipo auto contenido siguiendo las especificaciones del fabricante.
- Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados
chiller siguiendo las especificaciones del fabricante.
- Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados del
automóvil siguiendo las especificaciones del fabricante.
- Reparar equipos que transportan productos refrigerados
- Calcular, instalar y reparar cuartos fríos.
- Reparar e instalar máquinas de hacer hielo y granizado
- Programar y automatizar equipos de refrigeración.
CONOCIMIENTO.
Al termino de las unidades de competencia el alumno aplicara conocimientos
sobre: Operaciones de suma, resta, multiplicación, división en cálculos de
equipos de refrigeración y aire acondicionado, dibujo técnico aplicado, uso de
refrigerantes, operaciones elementales en tubería de refrigeración, circuitos
de electricidad básica y refrigeración, reparación e instalación de compresores
para refrigeración, interpretación de cartas psicometrías, y diagrama mollier,
instalación y reparación de evaporadores y condensadores, prácticas de
soldaduras de tubería en equipo de refrigeración, reparaciones mecánicas y
eléctricas de los diferentes tipos de aires acondicionados y equipos de
refrigeración, análisis y funcionamiento de los diferentes tipos de sistemas
mecánicos de refrigeración, conocimientos sobre instalación y regulación de controles
del refrigerante, regulación de controles de presión, habilidades y destrezas
en el uso de herramientas para refrigeración, medición de presión y
temperatura, cálculos de área, volumen, conversiones de temperatura, ley de ohm
y potencia, carga térmica y enfriamiento, automatización de sistemas de aire
acondicionado y refrigeración, reparación de máquinas de hacer hielo y
granizado, instalación de tuberías para drenajes.
HABILIDADES.
Mediante la aplicación del presente programa se buscara desarrollar
habilidades como:
- Manejo de herramientas
- Precisión en el uso de equipos de medición
- Análisis y ejecución en proyectos de refrigeración y aire
acondicionado
- Exactitud en procesos de soldaduras
- Rapidez en ejecución de trabajos prácticos y reparación
- Transformación de sistemas de refrigeración
- Adaptación rápida a las diferentes actividades en el área de
refrigeración.
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS.
El egresado del bachillerato técnico profesional con orientación en
Refrigeración y aire acondicionado:
- Se desempeñara con higiene y seguridad en el puesto de trabajo.
- Será amable en el momento que se entreviste o rinda informes a
superiores, o personas que se relacionen con el al momento de prestar sus
servicios técnicos
. - Trabajara con puntualidad en la entrega de trabajos y relación laboral.
- Trabajara con honestidad y ética, evitando la desconfianza de
personas en su desempeño.
- Será respetuoso en el puesto de trabajo con personas con las cuales
tenga que relacionarse
. - Se responsabilizara con los compromisos que adquiera durante la
relación laboral.
- Tendrá la disposición al trabajo, siempre y cuando se le beneficie
en lo que a ley corresponde
- Será sociable para relacionarse con clientes, compañeros de trabajo
y superiores
- Tendrá la actitud de observar procesos de funcionamiento,
producción y desarrollo de los equipos de refrigeración para poder tomar
decisiones de reparaciones y adaptaciones en los mismos
-
Tendrá alto nivel de autoestima, la cual servirá para motivarse así mismo para
ser el mejor en su desempeño como técnico y como persona.
No.
|
I SEMESTRE
|
No.
|
II SEMESTRE
|
||
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
||
1
|
Matemática I
|
5
|
1
|
Matemática II
|
5
|
2
|
Español I
|
5
|
2
|
Español II
|
5
|
3
|
Física I
|
4
|
3
|
Física II
|
4
|
4
|
Química I
|
4
|
4
|
Química II
|
4
|
5
|
Biología I
|
4
|
5
|
Biología II
|
4
|
6
|
Inglés I
|
3
|
6
|
Inglés II
|
3
|
7
|
Sociología
|
3
|
7
|
Historia de Honduras
|
3
|
8
|
Filosofía
|
3
|
8
|
Orientación Vocacional
|
3
|
9
|
Informática
|
3
|
9
|
Lenguaje Artístico
|
3
|
10
|
Psicología
|
2
|
10
|
Educación Física y Deportes
|
2
|
Total Horas Clase
|
36
|
Total Horas Clase
|
36
|
SEGUNDO AÑO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
|
|||||
No.
|
I SEMESTRE
|
No.
|
II SEMESTRE
|
||
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
||
1
|
Matemática III (Aplicada)
|
5
|
1
|
Mercadotecnia
|
4
|
2
|
Lengua y Literatura
|
5
|
2
|
Organización del Trabajo
|
3
|
3
|
Física Aplicada
|
4
|
3
|
Proyectos y Presupuestos
|
3
|
4
|
Inglés Técnico III
|
3
|
4
|
Legislación Industrial
|
3
|
5
|
Orientación Profesional
|
4
|
5
|
Centrales
de Aire Acondicionado Tipo Split y Paquete
|
10
|
6
|
Refrigeradoras Domésticas y Comerciales
|
8
|
6
|
Centrales
de Aire Acondicionado Tipo Chiller
|
5
|
7
|
Acondicionadores
de Aire Tipo Ventana
|
7
|
7
|
Pasantía I
|
8
|
Total Horas Clase
|
36
|
Total Horas Clase
|
36
|
TERCER AÑO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
|
|||||
No.
|
I SEMESTRE
|
No.
|
II SEMESTRE
|
||
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
||
1
|
Acondicionadores
de Aire del Automóvil
|
12
|
1
|
Cuartos Fríos
|
11
|
2
|
Equipo de Transporte Refrigerado
|
10
|
2
|
Automatización
de Equipos de Refrigeración
|
10
|
3
|
Pasantía II
|
7
|
3
|
Pasantía IV
|
4
|
4
|
Pasantía III
|
7
|
4
|
Pasantía V
|
3
|
5
|
Práctica Profesional
|
4 Horas
Clase Semanales para el Docente; 176 Horas Reloj para el alumno
|
|||
6
|
Trabajo Educativo Social
|
4 Horas
Clase Semanales para el Docente; 144 Horas Reloj para el alumno
|
|||
Total Horas Semanales
|
Total Horas Semanales
|
36
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario