Ciclo común.

Perfil del Egresado de la Educación Básica El y la estudiante al egresar del nivel de Educación Básica debe manifestar las siguientes competencias:

• Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje verbal, no verbal y simbólico.
• Respetan, practican y fomentan los valores, los derechos y los deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad pluricultural.
• Reconocen y respetan la diversidad cultural como elemento básico de la convivencia democrática.
• Fomentan relaciones de equidad, diálogo, aceptación y respeto mutuo entre personas y grupos de diferentes procedencias étnico-culturales.
• Manifiestan creatividad, autoestima, identidad y seguridad en sí mismos al construir su proyecto de vida y tomar decisiones.
• Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso de los diferentes medios de representación y expresión artística.
• Utilizan el tiempo libre en actividades físico-culturales, deportivas y artísticas como forma de recreación, de prevención y conservación de la salud física y mental, y de proyección social.
• Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y protección de su salud y del medio ambiente.
• Cuentan con los conocimientos científicos y tecnológicos para continuar estudios, así como también para solucionar problemas cotidianos.
• Demuestran una actitud positiva hacia el cambio y las innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad.
• Demuestran meta competencias (analiza, sintetiza...) para solucionar problemas a corto y mediano plazo, de tipo académico y de su entorno.
• Desarrollan un proceso permanente de autoformación.
• Adoptan posturas de autonomía en la ejecución de tareas y en la toma de decisiones.

Caracterización Psicológica de los Niños según el Ciclo:
·                     Primer Ciclo.
Las diferentes teorías a las que haremos referencia en esta breve caracterización, adoptan un enfoque constructivista en sus explicaciones sobre la actividad mental de las personas en los procesos de apropiación y adquisición del conocimiento. La formulación constructivista básica, radica en la consideración de que el conocimiento humano no es simplemente una copia de la realidad externa, ni el resultado del bagaje de las disposiciones internas que trae el sujeto desde su nacimiento; sino la interacción de ambos factores, en la que el sujeto va construyendo el conocimiento no en forma pasiva, sino mediante la activa atribución de significados a la información a la que accede . Es decir, la relación innato-adquirida aparece como un eje central para poder comprender el aprendizaje. La posición que se tome ante este eje determina la significación que adquiere el proceso de aprendizaje y la concepción de sujeto 
·                     Segundo Ciclo.
En el aspecto cognoscitivo, el alumno puede enfrentar tareas intelectuales de mayor complejidad y abstracción, también ampliar los campos de opciones posibles, tanto con relación a los estudios como con el trabajo (esto se trata en detalle en la producción de las áreas). Este ciclo avanza hacia la formación de competencias de complejidad creciente, hacia la apropiación y sistematización de los conocimientos básicos y los modos de hacer coherentes con el saber y con las demandas del mundo contemporáneo. Esta formación debe ponerse en acción como cimiento de un proceso de aprendizaje continuo, imprescindible para desempeñarse en distintos contextos y que conlleva la formación de ciudadanos autónomos, afectivos, críticos, participativos y solidarios
·                     Tercer Ciclo.
La etapa evolutiva por la que atraviesa el alumno y la alumna está signada por cambios físicos y cognitivos profundos: constituye un momento de pasaje entre la infancia y la adolescencia. La brusquedad de los cambios orgánicos conmociona las estructuras subjetivas y cognoscitivas. El pensamiento y la acción son instrumentos básicos que tienen los y las adolescentes para elaborar el cambio. Modos de ser y comprender la realidad, estabilizados en los años de la infancia, deben ser redefinidos a partir de complejos procesos de pérdidas y de elaboración de los mismos. 


                                                           CICLO BÁSICO TÉCNICO.
Áreas Curriculares
Campos del Conocimiento
Horas
7
8
9

Comunicación
Español
4
4
4
Inglés
2
2
2
Artística
2
2
2
Matemática
5
5
5
Ciencias Naturales
5
5
5
Ciencias Sociales
Estudios Sociales
4
4
4
Cívica
2
2
2
Educación Física
2
2
2
Módulos Básicos/Módulos Ocupaciones/Tecnología.
 Dibujo Técnico
12




2
12




2
12




2
Total
40
40
40

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