Isemed:
Bachillerato en administración
de empresas.
PERFIL DEL EGRESADO DE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CAMPO DE
APLICACIÓN
El
egresado de la carrera de Bachiller Técnico Profesional en Administración y
Servicios con Orientación en Administración de Empresas, podrá desempeñarse en
diversos campos relacionados con la administración, como ser: recursos humanos,
mercadotecnia, gestión de la calidad, tecnología administrativa, entre otros.
Estará capacitado para desempeñarse durante los procesos administrativos, operativos
y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de las empresas; también podrá
dedicarse a la gerencia de las pequeñas empresas ajenas o de su
propiedad.
DEFINICIÓN
PROFESIONAL .
Estructurar y
desarrollar sistemas administrativos en un ambiente de vocación de servicio y
de negociación con recursos humanos, dispuesto a trabajar orientado a
resultados estratégicos, que le permita desempeñarse sin errores en las
diferentes áreas administrativas de una organización.
Establecer
normas para una gestión financiera transparente como base para la toma de
decisiones en forma adecuada.
Crear y
desarrollar productos innovadores y de alta calidad orientados a la
satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente como consumidor
final.
Brindar
una atención de servicio al cliente, que refleje una actitud positiva y
responsable, ofreciendo y comercializando productos y servicios de excelencia
que demanda un mercado cada vez más competitivo.
CONOCIMIENTOS.
1. Manejar y
aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo
eficientes. 2. Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales y aplicar
los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del
Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados.
3.
Manejar conocimientos básicos de contabilidad y matemáticas financieras que
faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión.
4.
Aplicar las técnicas específicas para la realización de los diversos procesos
de comercialización de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como
internacional.
5.
Manejar software y recursos informativos a nivel de usuario; y en casos de
formación específica a nivel de administrador de la tecnología y la información
que se genere por medio de ella.
6.
Aplicar conocimientos básicos sobre organización y creación de pequeñas
empresas.
7.
Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos,
uso de recursos e insumos de proyección, manteniendo archivos e información, tanto
manual como computarizada.
8.
Manejar y aplicar conocimientos básicos de mercadotecnia en la investigación de
mercados; promoción, venta y distribución de bienes y servicios.
9.
Ejecutar todos los procedimientos que implica un hecho económico de venta,
implementando procedimientos definidos por la empresa, realizando descuentos,
manejando distintos procedimientos de pagos, codificaciones de los productos
ejecutando ventas a crédito y contado.
10.
Proporcionar elementos de trabajo para la elaboración de proyectos
mercadológicos, destinados a la gestión de nuevos productos y
servicios.
11.
Administrar y/o auxiliar la gestión de los departamentos de recursos humanos
existentes en las empresas.
HABILIDADES.
1. Usar
apropiadamente equipo y herramientas de oficina.
2. Poseer
capacidad numérica en el cálculo rápido y preciso de impuestos y prestaciones
laborales.
3. Usar
herramientas informáticas para la preparación de estados financieros.
4.
Manejar la calculadora financiera para operaciones matemáticas.
5.
Utilizar sumadoras, cajas registradoras, equipo de tarjetas de crédito y otro
equipo utilizado en comercialización de bienes y servicios.
6.
Utilizar equipo audiovisual apropiado para conferencias ejecutivas.
7.
Desarrollar destrezas en cuanto a lectura y escritura para la preparación de
informes.
8. Poseer
capacidad numérica y de observación para realizar arqueos de caja.
9. Diseñar y
aplicar pruebas y entrevistas de trabajo.
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS.
1. Detectar,
analizar y dar solución a problemas, con confianza y seguridad.
2. Aprovechar
las experiencias diarias y mantenerse actualizado en los desarrollos de su
campo de especialización.
3.
Enfrentar con éxito la incertidumbre en un entorno en constante cambio.
4. Escuchar con
atención a jefes y subalternos.
5. Comunicar
ideas con eficacia a subalternos y jefes, en forma verbal y escrita.
6. Interactuar
efectivamente con una diversidad de individuos y de grupos de trabajo.
7.
Promover la creatividad y la innovación.
8. Manejar
adecuadamente el cambio.
9.
Manejar personal y resolver conflictos con eficacia.
10. Tomar
decisiones oportunas, evaluando la información a su alcance.
11.
Organizar recursos para su uso óptimo.
12. Ejercer
funciones de liderazgo para la consecución de fines empresariales.
13.
Trabajar eficazmente en equipo.
14.
Manejar adecuadamente el estrés.
No.
|
I SEMESTRE
|
No.
|
II SEMESTRE
|
||
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
Espacios Curriculares
|
Horas Clase Semanales
|
||
1
|
Matemática I
|
5
|
1
|
Matemática II
|
5
|
2
|
Español I
|
5
|
2
|
Español II
|
5
|
3
|
Física I
|
4
|
3
|
Física II
|
4
|
4
|
Química I
|
4
|
4
|
Química II
|
4
|
5
|
Biología I
|
4
|
5
|
Biología II
|
4
|
6
|
Inglés I
|
3
|
6
|
Inglés II
|
3
|
7
|
Sociología
|
3
|
7
|
Historia de Honduras
|
3
|
8
|
Filosofía
|
3
|
8
|
Orientación Vocacional
|
3
|
9
|
Informática
|
3
|
9
|
Lenguaje Artístico
|
3
|
10
|
Psicología
|
2
|
10
|
Educación Física y Deportes
|
2
|
Total Horas Clase
|
36
|
Total Horas Clase
|
36
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario